Principios básicos del diseño

Fundamentos del diseño visual y desarrollo web

El diseño visual se utiliza para comunicar visualmente un mensaje, teniendo en cuenta lo anterior, la percepción cerebral sobre el entorno real, nos permitirá aplicar estratégicamente al diseño digital ciertos principios, conformado por imágenes, colores, fuentes y otros elementos, los cuales podemos clasificarlos como:

PROXIMIDAD

Agrupar o distanciar elementos, nos permite crear asociaciones o diferencias. De esa manera, mientras más cerca estén estos elementos, se creará una relación implícita, por otro lado, mientras más lejos se encuentren, más diferencia causará. Por tanto, es correcto decir que la proximidad creará relaciones, aportando relaciones de elementos y jerarquía de información.

CONTRASTE

El contraste en el diseño nos permite destacar de las diferencias entre los distintos elementos, de esta manera podemos enfatizar un elemento clave. El contraste no solo le puede lograr con el color, sino que también en cuanto a las figuras, tamaño, texturas, dirección, posición, espacio, gravedad.

REPETICIÓN

La repetición de formas idénticas o grupos similares que aparecen más de una vez en el diseño de manera constante en la composición, reforzará el diseño, unificando todas las partes del diseño, creando constancia y continuidad, sin importar si estas son formas, colores, fuentes o texturas.

ESPACIO EN BLANCO

La construcción del blanco, se construye con la ausencia de textos y elementos gráficos, conocido también como espacio negativo. Aunque su nombre menciona el color blanco, este no necesariamente debe ser blanco, más bien se refiere a la ausencia de algo, que en todos los casos se extiende en el color del fondo.

La importancia del espacio en blanco, radica en la respiración visual que aporta, logrando la percepción de una página menos pesada o apretada.

ALINEACIÓN

La alineación es uno de los principios más básicos e importantes del diseño. Ayuda a unificar los elementos en una página creando una conexión visual entre ellos. Incluso si esos elementos no están muy cerca el uno del otro, cuando se alinea se crea una línea invisible (tanto en el ojo como en la mente) que los conecta. Al establecer una conexión visual con otra cosa en la página, la alineación les dice a los usuarios que los dos elementos pertenecen a la misma pieza; creando un diseño más nítido y organizado.

ORDEN

Cuando los elementos de la interfaz de usuario están organizados y estructurados, las personas
pueden usar fácilmente una aplicación o un sitio web y sentirse satisfechos con un producto. Para organizar claramente el contenido en la interfaz de usuario, los diseñadores aplican una técnica conocida llamada jerarquía visual.

Teoría de Gestalt

Gestalt (forma en alemán) es un grupo de principios de percepción visual desarrollados por psicólogos alemanes en la década de 1920. Se fundamento está centrado en la teoría de que “un todo organizado se percibe como mayor que la suma de sus partes”, esto es un método del consciente o subconsciente de organizar las partes en un sistema completo en lugar de reconocerlo como individuales, de esta manera se explica la forma en que el cerebro humano interpreta la información en relaciones y jerarquías basándose en señales visuales.

Los principios de Gestalt son relativamente fáciles de incorporar en el diseño y muchas veces, hasta lo hacemos de manera inconsciente, pues tomamos la manera en que nosotros mismos interpretamos la información visual, recreando una jerarquía de interacción natural y fluida que guiará al usuario a la acción final que buscamos.

Tal como se puede comprender en el video anterior, las leyes de la Gestalt se establecen según:

  • Ley de pregnancia
  • Ley de figura y fondo
  • Ley de proximidad
  • Ley de semejanza
  • Ley de cierre
  • Ley de continuidad
  • Ley de movimiento común
  • Ley de simetría

Evidencias

Tomando en cuenta los fundamentos del diseño, establecer una jerarquía visual aplicada a la estructura del sitio web es realmente importante por la gran influencia en la experiencia del usuario. Un buen diseño web está centrado en la presentación del contenido, de manera que el usuario pueda leer y comprender la importancia y relación de cada elemento presente en función de su color, tamaño, forma, contraste, estilo, etc. de lo contrario, el contenido parecerá desordenado, teniendo un bajo nivel de legibilidad, dificultando la navegación y la identificación de puntos claves para el usuario.

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